El domingo día 17 de marzo tuvo lugar la “1ª Jornada de Harmonización de Minibasket”

La UPCD estuvo presente en la “Charla para padres y madres de deportistas” con la coordinación de Rubén Domínguez.
Nos comenta Rubén que “la colaboración de personas del mundo del baloncesto para esta charla ha sido fundamental para el éxito de esta actividad”
Participaron Jose Antonio Godoy arbitro FEB, Leticia Fernández responsable del Área de Salud de la FGB, Belén Iglesias ex-jugadora profesional de baloncesto, entrenadora y madre de deportista, como también Ricardo Aldrey ex-jugador ACB, entrenador y padre de deportista.
La charla comenzó con el agradecimiento al presidente de la FGB, sus delegados zonales y a los más de 150 padres y madres que acudieron mostrando un gran interés;continuó con una pequeña presentación de los conferenciantes, los objetivos que teníamos con esta actividad y una breve explicación por parte de Rubén Domínguez de las ventajas del deporte en los jóvenes deportistas a nivel psicológico y que herramientas aporta para utilizar luego en su día a día. Dando paso a Jose Godoy que nos aporta una visión muy clara de como influye la actitud y comportamientos de los padres en el trabajo de los árbitros, como condiciona la continuidad de muchos árbitros jóvenes y como determinadas actitudes o comportamientos pueden favorecer la actividad arbitral.
A continuación Leticia Fernández nos planteo cuales son los retos y las preocupaciones de la FGB a nivel de salud, alimentación y control físico de nuestros jóvenes deportistas. Además de invitar a los padres a colaborar en este área de la salud, con cualquier inquietud o duda que tuviesen.
Belén Iglesias se centro en las conductas que los padres tenemos en la actividad deportiva de nuestros hijos, remarcando las buenas y proponiendo colaborar en evitar las inadecuadas. Además de hacer una acto de humildad reconociendo que ella alguna vez ha cometido el error de dejarse llevar por la tensión y explicándonos como hacen en su grupo de padres para controlar esas emociones.
Ricardo Aldrey nos aporto dos experiencias vivenciales fantásticas, una de su “etapa de minibaskista” en relación con el exceso de proteccionismo actual con respecto a su época y como afecta en la independencia de nuestro jóvenes deportistas. Tras una explicación de como mejorar la relación de los padres con el entrenador, nos aporto la segunda en relación a su hijo en el deporte y como ha acompañado a su hijo en el cambio del fútbol al baloncesto a la edad de 13 años.
Recogiendo el testigo de estos grandes ponentes Rubén Domínguez hizo su segunda intervención, para concretar algunos aspectos más de interés para los padres y comenzó un turno de intervenciones de los padres asistentes con una gran participación. Algunos a modo de preguntas o dudas, otros con experiencias personales, hicieron la actividad se valorase como una experiencia enriquecedora para ponentes y participantes.
Tanto los padres, los entrenadores y los directivos estuvieron presentes dando un feedback muy positivo a la experiencia. Seguro que pronto habrá más oportunidades de seguir colaborando a mejorar el entorno y la calidad de la experiencia deportiva de nuestros jóvenes baloncestistas.