En 1999, englobado dentro de las actividades del Centro Libredón, nace la Unidad de Psicología del Deporte de Galicia (UPDG). Su director actual, el Dr. Joaquín Dosil, profesor en la Universidad de Vigo, trasladó la investigación desarrollada en el ámbito universitario al asesoramiento con deportistas y equipos. El objetivo inicial de la UPDG era dar a conocer esta disciplina dentro del deporte gallego, lograr consolidarla y desarrollar nuevos método de entrenamiento mental.

En estos años han sido muchos los deportistas, entrenadores, árbitros, eAbel y Joaquinquipos y clubes con los que esta Unidad ha compartido vivencias, experiencias y éxitos. El número de disciplinas en las que hemos actuado e intervenido se ha ido incrementando en los últimos años: inicialmente, los esfuerzos se centraron en el ámbito del fútbol, el atletismo y el motor. Los primeros pasos en la intervención psicológica con deportistas/equipos (1999-2004) se realizaron en clubes de fútbol de tercera división; más tarde con futbolistas de diversos equipos de primera división. Otras disciplinas que también han tenido presencia en la UPDG han sido el triatlón, el Taekwondo, el golf, el tenis, el bádminton, el tiro con arco, el atletismo, el piragüismo, el baloncesto, la esgrima, la petanca, la natación, el waterpolo, u otros como el ciclismo y la natación sincronizada. Además, hemos colaborado con múltiples federaciones autonómicas y nacionales. El deporte paralímpico también ha sido y es un ámbito de actuación constante para la UPCD.

Con la llegada del 2013 y la importancia que estaba teniendo el Coaching en el deporte, nuestra Unidad seguía evolucionando, adaptándose a las exigencias y a las oportunidades de aportar valor a la mejora del rendimiento en la intervención con deportistas. El Coaching es un proceso y una herramienta encaminada a lograr nuestro objetivo: alcanzar el máximo rendimiento con nuestros deportistas.

La mejora continua de nuestro rendimiento como profesionales ha sido un estímulo constante para nuestro trabajo de cara a conseguir la mejor versión de los deportistas con los que colaboramos, ese camino comenzado en 1999 y que, 16 años después nos sigue moviendo cada día.

anillos deportes